Rebaja de contribuciones para el adulto mayor
Beneficio que permite que las personas mayores paguen menos contribuciones por sus propiedades.
Para calcular el beneficio, se consideran los ingresos del contribuyente al 31 de diciembre del año anterior a aquel en que se aplica la rebaja en las contribuciones. Dicha rebaja se aplica a las últimas 2 cuotas del año en curso y a las 2 primeras del año siguiente.
Por lo tanto, el Servicio de Impuestos Internos, en el mes de agosto de este año, con los antecedentes que posee, verificará el cumplimiento de los requisitos, para aplicar el beneficio a las cuotas con vencimiento en septiembre y noviembre del año en curso y a las cuotas con vencimiento en abril y junio del año siguiente.
El beneficio se aplica automáticamente a aquellos contribuyentes que cumplen con los requisitos, por tanto, no es necesario postular o realizar una solicitud.
Aquellos adultos mayores a los que no se les haya propuesto una rebaja del impuesto territorial, podrán solicitar el beneficio a través de una solicitud de bienes raíces, ya sea en la página web del SII o presencialmente en sus oficinas, acompañando los antecedentes que acrediten el cumplimiento de los requisitos.
Existen dos opciones de comunicación:
- Carta: Los adultos mayores que cumplen con los requisitos recibirán una carta de propuesta en su domicilio o en su correo electrónico si es que se tiene registrado en el SII. Esta carta contiene una propuesta del monto a pagar por concepto de contribuciones considerando el porcentaje de beneficio otorgado.
- Clave única o Clave Tributaria. Otra opción que permite saber si se es beneficiario, es ingresando con el Rut y Clave Tributaria o Clave Única.
Si no recibes una propuesta de rebaja y cumples con los requisitos, solicita la revisión del caso. Debes registrar un correo electrónico al cual deseas ser notificado, si no, la solicitud no podrá ser ingresada. Para ello, selecciona la opción “Solicitar notificación por correo electrónico”.
- Se desplegará un formulario de solicitud. Selecciona una de las siguientes opciones:
- “Mis Propiedades”: Propiedad tuya. Escoge la que debería contar con el beneficio.
- “Otras Propiedades”: Propiedad cuyo dueño o dueños corresponde/n a otra/s persona/s.
- “Nuevo Propietario”: Propiedad sobre la que obtuviste un dominio recientemente y su información no está registrada en el SII.
- “Derechos Sobre Propiedades”: Propiedad que pertenece a una comunidad y sobre la que tienes un porcentaje de derecho. Escoge la que debería contar con el beneficio.
- En las opciones “Otras Propiedades” o “Nuevo Propietario” ingresa el rol de avalúo o la dirección de la propiedad.
- Luego, en la sección “Ingresar el Motivo de la Solicitud”, escoge en el Grupo “Rebaja de Contribuciones para Adulto Mayor” y en la Materia, selecciona “Rebaja Adulto Mayor: Solicitud, Revisión, o Rechazo”, luego presiona Agregar.
- En la sección “Documentos Obligatorios”, adjunta los documentos que acrediten el cumplimiento de los requisitos para el beneficio.
- En la sección “Ingresar los Fundamentos de la solicitud” detalla tu situación.
- Finalmente, presiona Grabar y Enviar.
Destacamos
Vivienda
Subsidios, fondos y programas para comprar, arrendar, y mejorar la vivienda.
Contáctanos
Puntos de atención
Encuentra la oficina, número o página web de las instituciones del Ministerio de Desarrollo Social y Familia.
Consultas, felicitaciones, reclamos y/o sugerencias
Sistema Integral de Atención Ciudadana (SIAC)