Solicitud de complemento por cuidados
Este complemento permite a las personas que realizan cuidados identificarse como personas que realizan labores de cuidado..
Ten en cuenta lo siguiente al momento de realizar el Complemento por Cuidados
Entendemos como personas cuidadoaras a las personas mayores de 18 años que se dedican a labores de cuidado no remunerado, es decir, que entregan asistencia permanente a personas con discapacidad o dependencia funcional (moderada o severa), a personas con necesidades educativas especiales permanentes que forman parte del Programa de Integración Escolar (PIE), o personas que están matriculadas en un establecimiento de educación especial. Si alguien recibe cuidados por más de una persona, se identificará como persona cuidadora principal a quien dedique la mayor cantidad de horas del día para apoyo y cuidado. Se reconocerá como persona cuidadora secundaria a quien destine una menor cantidad de horas al día para esta labor. Una persona puede declarar cuidar hasta tres personas.
Por persona que requiere cuidados, se consdiera a las personas con discapacidad o dependencia funcional (moderada o severa) o invalidez que requieren de cuidados por parte de una tercera persona. También se considera a quienes tienen necesidades educativas especiales permanentes que forman parte del Programa de Integración Escolar (PIE) y a las personas que están matriculadas en un establecimiento de educación especial. Una persona que recibe cuidados puede tener declaradas en el Registro Social de Hogares hasta tres personas cuidadoras.
La credencial de persona cuidadora permite el reconocimiento de quienes realizan labores de cuidado no remunerado y se han identificado en el Registro Social de Hogares como tal. Esta credencial entrega acceso preferente a sucursales y oficinas de diversas instituciones públicas y a descuentos en bienes y servicios a través de la Red de Empresas Chile Cuida. Una vez que te has identificado como persona cuidadora, puedes ingresar a www.ventanillaunicasocial.gob.cl y descargar la credencial en formato digital o solicitarla para ser emitida en formato físico.