Oficinas de Protección de Derechos de la Infancia y Adolescencia (OPD)
Descripción
Las Oficinas de Protección de Derechos de la Infancia y Adolescencia (OPD) son instancias de atención ambulatoria de carácter local, destinadas a brindar protección integral a los derechos de niños, niñas y adolescentes, y a generar condiciones que favorezcan una cultura respeto a los derechos de la infancia. En ese sentido, trabaja con niños, niñas y adolescentes y sus familias para prevenir y enfrentar situaciones donde se vulneran sus derechos.
Para ello, trabaja en conjunto con escuelas, CESFAM, y forman la a Red de Infancia para la promoción, protección y ejercicio de derechos. Además, apoya la creación de los consejos consultivos, formados por niños, niñas y adolescentes, en donde dan su opinión a las autoridades para encontrar solución a sus problemas.
Las oficinas funcionan a través de un convenio entre el Sename y las municipalidades.
Para acceder a una OPD deberás cumplir con los siguientes requisitos:
- Ser un niño, niña o adolescente entre 0 y los 18 años.
- Ser víctima de vulneración de derechos.
- Residir en una comuna que cuente con OPD.
¿Cómo accedo a una OPD?
Existen dos vías para ingresar a una OPD.
1) Ingreso voluntario. Si tú o tu familia deciden voluntariamente ingresar. Para ello, deben acceder presencial a una OPD y solicitar el ingreso.
2) Derivación. A través de la derivación desde diversas instituciones públicas y/o privadas y de orden comunitario, así como por derivación de un Tribunal, es decir, cuando el propio niño/a y/o su familia recurren voluntariamente a la OPD, para resolver una situación de vulneración de derecho y/o exclusión social.
Todos los usuarios deberán estar escolarizados, inscritos y recibiendo atención en los consultorios correspondientes a su domicilio e incorporados a los programas de protección social. En caso de no contar con acceso a alguno de estos, la OPD y el Municipio aseguran su acceso inmediato.
Oficinas de Protección de Derechos de la Infancia y Adolescencia (OPD)
Contacto
Teléfono de contacto
Servicio Nacional de Menores