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Atención preferente para personas mayores y personas con discapacidad

business Subsecretaría de Redes Asistenciales
history Última actualización 06/08/2025

Descripción

El programa establece una atención preferente y oportuna en consultas de salud, prescripción, entrega de fármacos y exámenes y procedimientos más complejos para personas mayores, personas con discapacidad y cuidadores y cuidadoras.

El programa establece una atención preferente y oportuna en consultas de salud, prescripción, entrega de fármacos y exámenes y procedimientos más complejos para personas mayores, personas con discapacidad y cuidadores y cuidadoras.

Para acceder al beneficio, debes ser parte de uno de los siguientes grupos:

  • Ser una persona mayor de 60 años o más.
  • Ser una persona con discapacidad.
  • Ser cuidador o cuidadora.

Para acceder a este beneficio sólo debes acreditar tu condición:

  1. Para acreditar la condición de persona mayor deberás presentar tu cédula de identidad o pasaporte al atenderte.
  2. Para acreditar la condición de persona con discapacidad, deberás presentar tu credencial o certificado de discapacidad emitido por el Servicio de Registro Civil e Identificación.
  3. Para acreditar la condición de cuidador o cuidadora, deberás demostrar con un documento que perteneces a uno de los siguientes programas:
    1. Red Local de Apoyos y Cuidados (RLAC)
    2. Atención Domiciliaria para Personas con Dependencia Severa.
    3. Unidades de Cuidados Paliativos.
    4. Programa de Cuidados Domiciliarios.
    5. Centros de Apoyos Comunitarios para Personas con Demencia.
    6. Establecimientos de Larga Estadía para Personas Mayores (ELEAM).

Si se trata de una consulta de salud, tu prestador debe:

  • Emitir y gestionar tu receta médica.
  • Entregarte el número de atención para la entrega de medicamentos en la farmacia.
  • Entregarte medicamentos en la farmacia.
  • Si es necesario que veas a un/a especialista, tu prestador de salud debe generar una interconsulta.

Si se trata de la prescripción y entrega de medicamentos, tu prestador debe:

  • Emitir y gestionar tu receta médica.
  • Entregarte el número de atención para la entrega de medicamentos en la farmacia.
  • Entregarte medicamentos en la farmacia.

Si se trata de toma de exámenes o procedimientos médicos más complejos, tu prestador debe:

  • Entregarte el número de atención para la solicitar el día y hora para realizar tu examen o procedimiento.
  • Deben asignarte un día y hora para realizar el procedimiento o examen.

Atención preferente para personas mayores y personas con discapacidad

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