Ficha Básica de Emergencia Hídrica (FIBEH)
Descripción
La Ficha Básica de Emergencia Hídrica (FIBEH) es la encuesta que se utiliza para identificar y catastrar a las familias afectadas por condiciones de escasez hídrica, APR seco e inaccesibilidad al agua potable, en cuanto a su situación respecto el servicio de agua.
A la FIBEH no se postula y se aplica de forma presencial por funcionarios municipales y/o del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, siempre y cuando exista alguna de las condiciones hídricas señaladas, y luego de que los hogares afectados soliciten al municipio su aplicación.
Si bien la sola aplicación de la FIBEH no garantiza el acceso a beneficios estatales o municipales, su aplicación permite la construcción de un catastro que puede ser utilizado por los servicios con competencia en la respuesta a las emergencias para la focalización de ayudas y beneficios.
En caso de estar afectado por escasez hídrica, APR seco o inaccesibilidad al agua potable, y no te han encuestado con la FIBEH, debes acercarte a tu municipio o bien, puedes comunicarte con el número de contacto del Sistema de Información Social en Emergencias (SISE) al 800 104 777 opción 9.
La Ficha Básica de Emergencia Hídrica (FIBEH) es la encuesta que se utiliza para identificar y catastrar a las familias afectadas por condiciones de escasez hídrica, APR seco e inaccesibilidad al agua potable, en cuanto a su situación respecto el servicio de agua.
A la FIBEH no se postula y se aplica de forma presencial por funcionarios municipales y/o del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, siempre y cuando exista alguna de las condiciones hídricas señaladas, y luego de que los hogares afectados soliciten al municipio su aplicación.
Si bien la sola aplicación de la FIBEH no garantiza el acceso a beneficios estatales o municipales, su aplicación permite la construcción de un catastro que puede ser utilizado por los servicios con competencia en la respuesta a las emergencias para la focalización de ayudas y beneficios.
En caso de estar afectado por escasez hídrica, APR seco o inaccesibilidad al agua potable, y no te han encuestado con la FIBEH, debes acercarte a tu municipio o bien, puedes comunicarte con el número de contacto del Sistema de Información Social en Emergencias (SISE) al 800 104 777 opción 9.
La FIBEH no tiene costos para el hogar afectado
¿Cómo se aplica la FIBEH?
Funcionarios municipales y/o del Ministerio de Desarrollo Social y Familia visitarán los lugares afectados, para aplicar la FIBEH a las familias afectadas
Sobre ayudas de emergencia
Las ayudas de emergencia las definen los organismos públicos con competencia para ello (SENAPRED, Subsecretaría del Interior, entre otros) basándose en el catastro FIBEH
Esta ficha se aplica a las familias afectadas por alguna de las emergencias hídricas descritas, que lo soliciten en su respectivo municipio.
¿Qué preguntan en la FIBEH?
La FIBEH pregunta respecto los datos del hogar tales como dirección, composición familiar, necesidades, información de la vivienda, y respecto el servicio básico de agua.
¿Qué pasa si no estoy en mi casa cuando aplican la FIBEH?
Debes ir al Municipio para solicitar la aplicación de la ficha.
¿Qué debo hacer si tengo dudas o consultas de la FIBEH?
- Callcenter Ministerio de Desarrollo Social y Familia - Sistema de Información Social en Emergencias (SISE): Teléfono 8800 104 777 - Opción 9
- Oficinas municipales.
Ficha Básica de Emergencia Hídrica (FIBEH)
Contacto
Teléfono de contacto
Callcenter Ministerio de Desarrollo Social y Familia (MIDESOF)