Ventanilla única Social

Escuchar

Bolsillo Familiar Electrónico (BFE)

business Instituto de Previsión Social (IPS)
history Última actualización 27/03/2025

Descripción

El Bolsillo Familiar Electrónico es una transferencia directa a las familias con el objetivo de enfrentar de mejor manera el alza de los costos de la Canasta Básica de Alimentos. El monto de la transferencia será de $13.500 pesos mensuales por cada carga familiar y estará limitado para la compra de alimentos en almacenes, supermercados, ferias y otros establecimientos del rubro alimenticio que permitan el pago con la tarjeta de CuentaRut de BancoEstado, y lo recibirán las y los actuales beneficiarios del Aporte Canasta Básica Protegida.

 

Este beneficio ha terminado el mes de abril de 2024, por lo que no se seguirá pagando desde mayo de 2024 en adelante.

 

El pago del Bolsillo Familiar Electrónico es depositado a la misma persona encargada de recibir los beneficios de Asignación Familiar o el Subsidio Familiar, o la jefatura de hogar habilitada en el caso del Subsistema de Seguridades y Oportunidades.

check_circle
El beneficio no tiene costos
error
Es un beneficio al cual no se postula

Este beneficio está dirigido a:

 

  • Causantes* de la Asignación Familiar y de la Asignación Maternal del Sistema Único de Prestaciones Familiares.
  • Causantes* del Subsidio Familiar. 
  • Causantes* de las familias usuarias del subsistema Seguridades y Oportunidades y las familias pertenecientes al subsistema Chile Solidario, tales como:

     

    • Persona con discapacidad, debidamente acreditada.
    • Estudiante con necesidades educativas especiales de carácter permanente que participe del Programa de Integración Escolar del Ministerio de Educación.
    • Estudiante matriculado/a en establecimiento educacional con modalidad de educación especial, reconocido por el Ministerio de Educación.
    • Estudiante de 18  a 24 años con 11 meses.
    • Menores de 18 años de edad.
error

* Causante es la persona por la cual se paga el beneficio; por ejemplo, a quienes se denomina habitualmente cargas familiares.

Sobre las cargas
 

  • Se entiende por causante a la persona que es mantenida por otra, de acuerdo a los criterios que establece la ley. Por ejemplo, las niñas y niños que cubre la Asignación Familiar o el Subsidio Familiar.

     

  • Para recibir el beneficio desde mayo hasta agosto de 2023, las familias deben tener sus cargas acreditadas al 31 de diciembre de 2022, cumpliendo todos los demás requisitos.

     

  • Para mantener el beneficio entre septiembre y diciembre de 2023, las familias deben tener las cargas acreditadas al 30 de abril de 2023, cumpliendo todos los demás requisitos.

     

  • Para consultar si eres beneficiaria o beneficiario del Bolsillo ingresa a www.bolsilloelectronico.gob.cl/

 

  1. En los canales digitales de BancoEstado (en la aplicación para celulares y la página web) podrás revisar el monto de los depósitos, los saldos y ajustar el funcionamiento del Bolsillo (en cualquier momento puedes re-definir si quieres que el bolsillo esté “Activado” o “Desactivado”).

     

    1. Si defines la opción “Desactivado”, las compras que realices, serán cargadas al saldo de tu CuentaRUT, y los recursos en el bolsillo no serán utilizados en la compra.
    2. Por otro lado, si utilizas la opción “Activado”, podrás definir si para cada compra cargarás un 20% del monto al Bolsillo y el resto a tu saldo de la Cuenta Rut, o bien podrás cargar la totalidad de la compra a tu Bolsillo Electrónico (el 100%).

       

  2. Debes considerar que la opción “Activado” viene por defecto, y el primer día de cada mes, será reestablecida y con un uso del 20%.
error

¡Importante!
 

Si no utilizas todos los fondos depositados en tu Bolsillo Electrónico, estos se irán acumulando y podrás utilizarlos para el mes siguiente, y así sucesivamente, cuando lo estimes conveniente. De esta forma, tu podrás determinar cuándo utilizar estos aportes. Al momento de pagar, podrás decidir si quieres aplicar un porcentaje de descuento o bien usar el 100% del monto. Si no tienes CuentaRUT, el pago se realizará en forma presencial, en efectivo.


Bolsillo Familiar Electrónico (BFE)

Consultar

Contacto

call
Teléfono de contacto

ChileAtiende