Pensión Básica Solidaria de Invalidez (PBSI)
Fechas de postulación
Descripción
Es un beneficio económico mensual para personas que puedan ser declaradas con invalidez por las Comisiones Médicas correspondientes, y que tengan entre 18 y 64 años. Además, no deben recibir pensión en ningún régimen previsional, tanto como titulares como por medio de pensiones de sobrevivencia y pertenecer al 80% más vulnerable de la población.
El monto de este beneficio es de máximo $224.004, el cual se reajusta los febreros de cada año.
¿Quiénes pueden recibir la Pensión Básica Solidaria de Invalidez?
Una persona puede acceder a la Pensión Básica Solidaria de Invalidez cuando no puede llevar a cabo un trabajo, ya sea por condiciones físicas o por alguna discapacidad intelectual. Esta condición la declaran las Comisiones Médicas correspondientes, definidas en el Decreto Ley N° 3.500.
Para acceder a este beneficio debes cumplir con los siguientes requisitos:
- Debes tener entre 18 y 64 años al momento de la solicitud.
- No debes recibir pensión en ningún régimen previsional, ya sea en calidad de titular o como beneficiario de una pensión de sobrevivencia.
- Debes ser declarado o declarada con invalidez por las Comisiones Médicas correspondientes, definidas en el Decreto Ley N° 3.500.
- Que integren un grupo familiar perteneciente al 80% más vulnerable de la población según el Registro Social de Hogares (RSH).
- Haber vivido en Chile por, al menos, cinco de los últimos seis años anteriores a la fecha en que ingresas tu solicitud. Estos cinco años pueden ser continuos o discontinuos*.
- No debes ausentarte del país por un período mayor a 90 días durante el año calendario (de enero a diciembre).
- Tener tu cédula de identidad vigente.
Las y los beneficiarios que están inscritos en la oficina nacional de retorno y diplomáticos podrán considerar los años de exilio como residencia.
Contacto
Teléfono de contacto
ChileAtiende