Pensión Garantizada Universal (PGU)
Fechas de postulación
Descripción
La Pensión Garantizada Universal (PGU) es un beneficio que reemplazó las pensiones del pilar solidario de vejez (tanto la Pensión Básica Solidaria-PBS como el Aporte Previsional Solidario-APS). Desde febrero del 2025, el monto de la PGU es de $224.004 pesos mensuales. Este monto se suma a la pensión autofinanciada con los ahorros previsionales (AFP).
Desde febrero de 2022, las personas beneficiarias de una pensión del Pilar Solidario reciben automáticamente la PGU (exceptuando algunos casos, detallados más abajo). Desde agosto del mismo año, la PGU beneficia a todas las personas mayores de 65 años que pertenezcan al 90% más vulnerable. El beneficio se entrega independientemente de que las personas mayores ya se hayan pensionado o sigan trabajando.
Para recibir la PGU, tu pensión autofinanciada debe ser inferior a $1.210.828 mensuales. En caso de que tu pensión autofinanciada sea superior a $762.822, recibirás una fracción del monto total de la PGU (puedes revisar el detalle de estos montos más abajo). Si aún no recibes el beneficio y cumples con todos los requisitos, debes solicitarlo.
Ten en cuenta que no es necesario que te hayas pensionado para hacer esta solicitud. Es decir, puedes seguir trabajando.
65
Años o más
Para acceder debes cumplir con los siguientes requisitos:
- No integrar un hogar del 10% más rico de la población mayor de 65 años.
- Tener residencia en Chile por al menos 20 años (continuos o discontinuos) desde los 20 años de la persona que solicita el beneficio. Además debe haber residido en Chile al menos cuatro de los cinco últimos años previo a la solicitud.
- No tener derecho a pensión o contar con una pensión base menor a la pensión superior ($1.158.355).
- No estar afiliado en DIPRECA o CAPREDENA.
Si bien debes tener 65 años cumplidos para acceder al beneficio, para facilitar la solicitud puedes ingresarla a partir de los 64 años y 9 meses de edad.
El monto que recibirás de la PGU dependerá del monto de tu pensión autofinanciada.
Aquellas personas que tengan una pensión autofinanciada inferior a $1.210.828 pero superior a $762.823, recibirán una fracción de la Pensión Garantizada Universal.
Los montos aproximados serán los siguientes según el tramo en el que te encuentres:
- Si tu pensión base autofinanciada se ubica entre los $0 y $762 mil: recibirás $224 mil de PGU.
- Si tu pensión base autofinanciada es de $800 mil: recibirás $205 mil de PGU.
- Si tu pensión base autofinanciada es de $900 mil: recibirás $155 mil de PGU.
- Si tu pensión base autofinanciada es de $1 millón: recibirás $105 mil de PGU.
Contacto
Teléfono de contacto
ChileAtiende