Atención preferente para personas mayores y personas con discapacidad
Subsecretaría de Redes Asistenciales
Última actualización 19/05/2025
Descripción
Todos los prestadores de salud deben atender de forma oportuna y preferencial a todas las personas mayores y personas con discapacidad.
Debes tener en cuenta que se podrán priorizar otros pacientes según la condición de salud de emergencia o urgencia con el que llegan al centro de salud.
Para acceder a este beneficio debes cumplir con los siguientes requisitos:
- Ser una persona de 60 años o más.
- Ser una persona con discapacidad.
Para acceder a este beneficio sólo debes acreditar tu condición:
- Para acreditar la condición de persona mayor deberás presentar tu cédula de identidad o pasaporte al atenderte.
- Para acreditar la condición de persona con discapacidad, deberás presentar tu credencial o certificado de discapacidad emitido por el Servicio de Registro Civil e Identificación.
Si se trata de una consulta de salud, tu prestador debe:
- Emitir y gestionar tu receta médica.
- Entregarte el número de atención para la entrega de medicamentos en la farmacia.
- Entregarte medicamentos en la farmacia.
- Si es necesario que veas a un/a especialista, tu prestador de salud debe generar una interconsulta.
Si se trata de la prescripción y entrega de medicamentos, tu prestador debe:
- Emitir y gestionar tu receta médica.
- Entregarte el número de atención para la entrega de medicamentos en la farmacia.
- Entregarte medicamentos en la farmacia.
Si se trata de toma de exámenes o procedimientos médicos más complejos, tu prestador debe:
- Entregarte el número de atención para la solicitar el día y hora para realizar tu examen o procedimiento.
- Deben asignarte un día y hora para realizar el procedimiento o examen.
Atención preferente para personas mayores y personas con discapacidad
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